El concierto del Jewish Chamber Orchestra Munich de música sefardí recuerda una leyenda que comenzó a difundirse a principios del siglo XX. Según esta leyenda, los judíos expulsados de España (Sefarad) en 1492 por el edicto de los Reyes Católicos habrían llevado consigo las llaves de sus casas como símbolo de esperanza para un posible regreso. Sin embargo, esta leyenda no fue creada ni promovida por los sefardíes, quienes no necesariamente deseaban regresar a España (Sefarad), la tierra que los expulsó por la fuerza. A lo largo de los siglos, los sefardíes conservaron su lengua, el sefardí o judeoespañol, que se convirtió en el vínculo que unió a las comunidades dispersas por el Mediterráneo y más allá.
Durante la Shoá, el exterminio físico de decenas de miles de hablantes de judeoespañol provocó una profunda ruptura en la transmisión de la lengua de una generación a otra, poniendo en peligro un legado cultural que tenía siglos de historia.
En recuerdo a las víctimas de los pogromos de noviembre, el Thalia Theater invita al Jewish Chamber Orchestra Munich a Hamburgo con motivo del aniversario del 9 de noviembre. En 1938, los nazis destruyeron salas de duelo y sinagogas judías, incluida la sinagoga principal en Bornplatz. El Instituto Cervantes de Hamburgo apoya esta iniciativa.
